31 mayo 2005

Churchill, la democracia y el lechero

No debería haberlo dejado pasar, pero Shanmugam Murugesu fue ahorcado en Singapur en la madrugada del pasado 13 de mayo, tras la negativa del Primer Ministro de esta cloaca a escuchar las peticiones de clemencia recibidas. Que la sangre de este hombre caiga sobre su cabeza y sobre la de todos los compasivos budistas que permiten esta intolerable situación. Otros ocho desgraciados podrían correr la misma suerte en los próximos meses.

Esta vez no ha sido el lechero, WinstonDecía Churchill que la democracia se distingue de otros sistemas políticos en que, cuando llaman a tu puerta a las cinco de la mañana, sabes que no puede ser nadie más que el lechero. Me pregunto que pensaría el inveterado fumador de puros sobre una reciente actuación de la policía británica que, en una acción coordinada, irrumpió de madrugada en los domicilios particulares de 22 ciudadanos que habían cometido el tremendo delito de comprar vía web una serie de sustancias no contempladas en las famosas listas de la ONU. The Guardian/The Observer da la noticia en un artículo bastante cuidado, pero se echa en falta una valoración de tan lamentable suceso. La información se complementa con una entrevista con uno de los detenidos, condenado a pagar una multa de 600 libras. Peor suerte ha sufrido uno de los proveedores de estos productos en EE UU, a quien le ha caído una draconiana pena de más de 400 años de cárcel. Esta dureza contrasta con la lenidad mostrada el pasado mes de marzo con los cinco soldados estadounidenses detenidos en Colombia por transportar 16 kgs. de cocaína en un avión militar, pero ya estamos curados de espantos con algo que es el pan nuestro de cada día.

El laboratorio secreto del doctor Once Dedos

¿Laboratorio o punto de venta?Mucha repercusión ha tenido en los media españoles el desmantelamiento de un supuesto laboratorio dedicado a la fabricación de metanfetamina en forma de cristal (conocida como Ice, Crystal y Crank en EE UU). Si digo "supuesto" es porque la propia policía declaró que esta droga se traía de Holanda y porque entre el material incautado no se mencionan precursores o equipos de química. Además, sería muy extraño que coincidieran en el mismo lugar el punto de venta al público y el de elaboración de la sustancia.

A pesar de los desmentidos de José Cabrera (más que improbable experto en drogas) han sido muchos los medios que, basándose en las declaraciones del jefe de la sección de Estupefacientes de Madrid, José Luis Conde, han destacado que esta droga causaría Alzheimer, una afirmación que carece del menor fundamento. En cualquier caso, estamos ante la aparición en nuestro país de una sustancia cuyo consumo no se había detectado hasta la fecha. El gran relieve que ha obtenido esta historia (unido a datos facilitados irresponsablemente, como su bajo coste de fabricación y el alto precio de venta) no puede tener otro efecto que contribuir a su propagación.

25 mayo 2005

Orwell en Amerika: Bienvenidos al Estado Policial

Falta el lema: La Locura es Salud MentalAumento de penas para todos los delitos de drogas, 2 años de prisión para cualquiera que sepa de alguien que vende marihuana en el campus y no lo denuncie en las siguientes 24 horas, 5 años de prisión para quien pase un canuto a cualquiera que haya estado bajo tratamiento alguna vez en su vida, aplicación del "trhree strikes, you're out" (a la tercera, cadena perpetua) por violaciones de la RAVE Act... son sólo algunas de las propuestas del Congresista Sensebrenner para erradicar el flagelo de las drogas en EE UU en el marco de una ley bautizada como "Safe Access to Drug Treatment and Child Protection Act" ("Ley de acceso seguro al tratamiento de desintoxicación y protección infantil"), cuyo borrador se presentó hace poco en el Congreso norteamericano y ha pasado los primeros trámites hacia su aprobación.

La ley hace especial hincapié en la delación obligatoria, incluso de miembros de la propia familia. Si descubres que tu hijo le ha pasado un porro a un compañero de colegio y no lo denuncias en 24 horas, dos años de cárcel sin apelación. Si un joven de 21 años compartiera un canuto con su hermano de 17 le caerían 10 años de cárcel. La reincidencia supondría prisión perpetua.

Dicen que la marihuana produce esquizofrenia y psicosis, aunque no está comprobado. Lo que está más allá de cualquier duda es que las produce... en quienes no la fuman.

Más sobre esta ley, que sigue un procedimiento de urgencia que podría llevar a su aprobación en un plazo de dos meses, en:

Welcome to the Police State
House Insanity - HR 1528: 5 Years For Passing A Joint!
Totalitarian USA: Report your family members or go to prison
You've Been Drafted: Uncle Sam Wants You for the War on Drugs

04 mayo 2005

Asuntos varios

Varios asuntos relevantes que han tenido lugar durante los últimos días.

Seminario del PND sobre el cannabis- El que esto escribe y otros activistas por cuenta propia acudimos la semana pasada al Segundo Seminario de Formación Sobre el Cannabis, organizado por el Plan Nacional sobre Drogas. Fue una experiencia muy interesante y provechosa, y el relato de los hechos se puede encontrar en el Cannabis Café.

- Arturo Pérez-Reverte, escritor multipremiado y superventas, se ha currado un bochornoso panfleto antidroga en su última colaboración para El Semanal. Hablamos de sus contradicciones e incoherencias en otro hilo del CC.

- Con cierto retraso, la FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas) ha elaborado un comunicado para convocar a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 7 de mayo. En castizo, la Million Marihuana March se llama aquí La Marcha del Millón de Porros, un nombre que nos recuerda a las películas de serie B de los años cincuenta. La novedad de este año está en que la marcha se sustituirá por una concentración en la Plaza de Oriente (localización que no deja de ser irónica para quienes recuerden otras concentraciones del pasado de signo muy distinto).

- En Ecuador han conseguido algo que se diría imposible: que las drogas cuesten menos dentro de la cárcel que fuera de ella. La prohibición sigue poniendo a prueba nuestra capacidad de sorpresa hasta extremos insospechados. Como dicen los anglos, "you've seen nothing yet"

No puedo asegurarlo al 100%, pero el fotomontaje que ilustra este artículo debe de ser obra del simpar gorkalimotxo. Visita su encantador weblog