20 julio 2005

De los tres monos a la táctica del avestruz

Una representación de la actitud de Blair ante el informe BirtA principios de mes, The Guardian destapaba una inquietante historia. Han pasado dos años desde que Tony Blair recibió un completo informe elaborado por Lord Birt, uno de sus principales asesores, donde se afirmaba que la lucha contra las drogas es un completo fracaso. El documento señala que la labor policial y judicial no tiene el menor impacto en la disponibilidad de drogas como la cocaína y la heroína y tampoco ayuda a mejorar la salud de los adictos británicos.

Pero la cosa no queda ahí. Según el Informe Birt, una mayor eficacia de las labores de interdicción tampoco supondría una mejora de la situación actual, dado que los traficantes compensarían las pérdidas con aumentos de precio. Sería necesario que las incautaciones pasaran del actual 20 por ciento a un mínimo del 60 por ciento para que los narcos (que ingresan 4.000 millones de libras al año) empezaran a preocuparse. Mientras, 30.000 usuarios de heroína y crack cometen 21.000.000 de delitos cada año con un coste de 16.000 millones de libras para los sufridos ciudadanos británicos.

Gracias a la presión de The Guardian, el gobierno dio a conocer 52 páginas del informe, pero el documento completo tiene otras 53 páginas que, por el momento, seguirán retenidas "por motivos de seguridad". Cabe destacar que el desvelamiento parcial del informe tuvo lugar poco antes de que empezaran el Live-8 y la reunión del G-8, una descarada maniobra de distracción a la que se sumaron los efectos del atentado de Londres.

El mito del avestruz se hace realidad en las políticas de drogasLas respuestas institucionales a tan demoledor diagnóstico han sido previsibles. Blair ha abogado por el tratamiento obligatorio de los adictos. Una portavoz del gobierno ha declarado que la situación ha cambiado mucho en estos dos años (sin decir si a mejor o a peor), pero no ha explicado las razones del secretismo gubernamental. Tampoco han faltado las opiniones favorables a un endurecimiento de la represión, especialmente contra los usuarios. En resumen, todo menos coger el toro por los cuernos.

Y, ya que estamos con metáforas animalescas, de los tres monos a la táctica del avestruz, ya va siendo hora de que la política de drogas salga del zoológico en el que algunos se empeñan en mantenerla.

Más en:
Secret report says war on hard drugs has failed
Revealed: how drugs war failed

5 comentarios:

eqrEQWReqwre dijo...

Oye, llego a tu blog desde un comentario que me gustó en ¿Escolar, podía ser? da igual en realidad; el caso es que veo que tienes un problema que tuve yo, el post más reciente queda con el título arriba y el resto allá abajo, separado todo lo que ocupe tu columna lateral. Me desquició un poco intentar encontrar algo, lo quw fuera, en el template pero al final, tenía la solución delante de mis narices(si tienes prisa, link directo a la solución al final de este comment), una vez dentro de blogger por ahí hay algo llamado Blogger Help, (http://help.blogger.com/) lo pinchas y hay algo más llamado Blogger Status (http://status.blogger.com/) donde (yo no lo sabía) te ponen incidencias, cosas así, que quizá debería uno mirar de vez en cuando.
En fin, si quieres ahórrate esos enlaces y vete directamente aquí, a la sencilla solución a este problema: http://buzz.blogger.com/2005/06/layout-solution_29.html

DDAA dijo...

Hola, Jose

Muchas gracias por todas las molestias que te has tomado. Supongo que el problema se dará en Firefox o en algún otro navegador, porque con el Explorer no me pasa. En cualquier caso, ya he hecho los cambios pertinentes y me gustaría saber si ya lo ves corregido.

Anónimo dijo...

Yo últimamente lo veía mal con Safari y Firefox en Mac, pero ahora ya está bien.

DDAA dijo...

Gracias, Mauro. Intenté instalar el Firefox dos veces, pero cuando lo abro nunca consigo conectar. Será alguna picia de Microsoft, pero me temo que voy a seguir sin poder usar esta alternativa.

eqrEQWReqwre dijo...

De nada, ddaa. Gracias a ti por este blog. Me interesa todo el tema de las drogas, aunque más bien el punto de vista de sus efectos en los procesos mentales, desde que hace tantos años lei a Castaneda o hace menos descubrí Alucinaciones Reales de Terence McKenna.