26 mayo 2002

Inglaterra: las drogas ilegales, más baratas que las legales

A menudo se justifica la guerra contra las drogas como una estrategia que encarecería el precio de las sustancias ilegales , haciéndolas así menos accesibles. Son muchos los indicios de que esto es falso, y todo indica que, desde primeros de los noventa, las drogas prohibidas no han dejado de bajar de precio, con lo que el esfuerzo de interdicción se muestra como totalmente inútil.

The Scotsman hurga en este asunto y pone de manifiesto que, de seguir así las cosas, las drogas ilegales pronto volverán a recuperar los estandards de precio y pureza que tenían antes de la prohibición. ¿La prueba? Traduzo un significativo fragmento del artículo:

"La bajada de precio más sorprendente es la del éxtasis, la droga de baile, que ha caído desde las 20,50£ por comprimido hace diez años hasta las 7£ de hoy en día. Los precios de la heroína y de la cocaína han caído en ambos casos un 30% durante el mismo período.

The Scotsman ha comparado estas cifras con el precio de los cigarrillos, la cerveza y el whisky -cuyo precio medio se calcula mensualmente en la Oficina Nacional de Estadísticas. Los tres se han ido encareciendo progresivamente a lo largo de los años.

El estudio muestra que hace diez años, por el precio de una pastilla de éxtasis uno habría podido adquirir 14 pintas de lager o 222 cigarrillos, lo suficiente como para fumar un par de semanas.

Para los jóvenes poco proclives al uso de drogas de Clase A, las ventajas económicas del alcohol estaban claras. Una pastilla costaba lo mismo que un par de noches en el pub.

Hoy, las 7£ que cuesta una pastilla en la calle equivalen a 3,5 pintas de lager o 34 cigarrillos.

El estudio de The Scotman muestra que el LSD, el peligroso alucinógeno, era más barato el año pasado que un paquete de cigarrillos. El LSD ha bajado aún más, y la diferencia de precio entre uno y otro es ahora de 77 peniques".

Artículo completo en UKCIA.org

UK: Street prices prove drugs war is being lost
http://www.ukcia.org/new_news/shownewsarticle.php?articleid=5318

16 mayo 2002

Noticias breves


El 25 de Mayo todos a Madrid

Con falta de coordinación respecto a la Million Marihuana March, celebrada a primeros de este mes en varias ciudades del mundo, el 25 de mayo tendrá lugar en Madrid una manifestación a favor de la legalización de todas las drogas. Se esperan autobuses desde varias ciudades y será una jornada festiva y reivindicativa a un tiempo que sin duda superará en asistencia y repercusión a la marcha del año pasado. Si la anterior marcha fue organizada por la AMEC, esta vez la convocatoria ha correspondido a la ALA, pero contará con la adhesión de la AMEC y otras organizaciones a favor de la normalización.

Información sobre autobuses en Psiconautas
Información y comunicado en la web de Cañamo


La guerra de nunca acabar

Demian publica en Tempus Fungui un estupendo artículo sobre la falta de voluntad del gobierno norteamericano para evaluar la eficacia de sus políticas sobre drogas. El resultado es que se siguen aplicando métodos que han demostrado sobradamente su ineficacia, en un derroche de recursos que favorecen tan sólo a las distintas fuerzas de policía y al cada vez más poderoso lobby de las cárceles privadas.

Guerra a las drogas: Dinero a la basura


Colombia: Metiendo mano a la caja

En pocas partes es más evidente el despilfarro del dinero de la Guerra Contra las Drogas que en Colombia, donde acaban de pillar al jefe de la lucha antinarcóticos con las manos en la masa. Hasta dos millones de dólares se habrían embolsado el general Gustavo Socha y otros doce subordinados, entre ellos dos coroneles, dos mayores y dos capitanes. Todos ellos han sido expulsados de la división antinarcóticos, y se sospecha que otros veinte policías han metido mano a la caja. Luego nos dirán eso de las manzanas podridas, pero es el sistema prohibicionista lo que pudre todo lo que toca.

Colombia: escándalo de jefe antidrogas


Reagan a favor del uso de marihuana

No, no se trata de los estragos causados por el Alzheimer del ex presidente de los EEUU. Dance Safe da cuenta de unas antigüas declaraciones de Bonzo (por usar el cariñoso apelativo de The Ramones), de una época en la que Reagan no tenía segura la presidencia. Fuera por oportunismo, fuera porque eso era lo que pensaba realmente, se han desempolvado unas cintas en las que Ronald Reagan afirmaba que fumar marihuana es una elección individual, siempre y cuando uno conozca los riesgos. Al poco de ocupar la presidencia, Reagan tomaría el rumbo opuesto al reavivar la Guerra contra las Drogas, bastante abandonada por la Administración Carter. Desde la era Reagan, todo ha ido a peor.

Las cintas de Reagan