18 abril 2002

Uso seguro del Éxtasis vs. "di NO"
Por Julie Holland *

LA Times
10 de abril del 2002

Los anuncios institucionales de TV sobre el Éxtasis patrocinados por la Partnership for a Drug-Free America (Asociación por una America libre de Drogas) nos dicen que los usuarios están poniendo su vida en grave riesgo. En ellos se muestran imágenes de jóvenes desmayados junto a la pista de baile rodeados por un círculo de torpes ravers pasados de drogas. Escuchamos la voz en off de un informe forense en el que se dan los atroces detalles de una muerte por consumo de Éxtasis.

Como suele ocurrir con las campañas de esta organización (¿recuerdan el "Este es tu cerebro con drogas" con las imágenes de los huevos fritos?), los anuncios se olvidan de mencionar cualquier medida que se pueda tomar para evitar las muertes, excepto la abstinencia completa. En total sintonía con el eslogan acuñado por Nancy Reagan en los años ochenta, la PDFA quiere que nuestros hijos digan "simplemente, NO". Como madre, sé que esta táctica no siempre funciona cuando la uso con mi hija. De hecho, muchas veces le incita a la rebelión.

Incluso la Primera Dama, Laura Bush, ha declarado a raíz de las correrías de sus propias hijas, ampliamente divulgadas por la prensa: "llega una edad en la que los hijos no hacen lo que sus padres les dicen que hagan."

La moraleja es esta: Las estadísticas muestran que el uso de Éxtasis aumenta cada año. Los chavales no están diciendo "NO". De la misma forma que la mayoría de los adultos comprenden el sentido de educar a los jóvenes en el sexo seguro en lugar de promover la abstinencia, debemos adoptar un enfoque más realista al educar a nuestros hijos sobre drogas.

Con información dirigida a padres y adolescentes sobre determinadas precauciones y comportamientos se podrían salvar vidas. En lugar de estrictas admoniciones y de mostrar los casos extremos -que muchos jóvenes desdeñan porque no han tenido experiencia de ellos- como si fueran la norma, podemos ofrecer consejos prácticos.

Un verdadero servicio público diría a los jóvenes: si eliges tomar drogas, esta es la forma de hacerlo con mayor seguridad:

* La mezcla de Extasis con alcohol u otras drogas aumenta el riesgo.

* El golpe de calor es un grave factor de riesgo cuando hablamos del Éxtasis. Refréscate, haz numerosas pausas al bailar y bebe suficiente agua o, mejor, bebidas isotónicas.

* La sobrehidratación es también peligrosa. Beber demasiada agua cuando uno ha tomado Éxtasis puede causar graves complicaciones potencialmente fatales. Bebe sólo lo necesario para reponer los fluidos que pierdas al sudar. Algo menos de medio litro cada hora será suficiente.

* "Menos es más". Si tomas una pastilla, te arriesgas menos que si tomas dos, y así sucesivamente. Esto también se aplicaría a la frecuencia de uso. La gente que toma repetidamente Éxtasis se expone a sufrir de depresión, ataques de pánico y otros trastornos psiquiátricos. Algunos informes establecen una correlación entre un uso repetido de altas dosis de Éxtasis y un descenso del rendimiento en pruebas de memoria.

* Si analizamos el contenido de las pastillas, podemos reducir los riesgos asociados con impurezas o adulteración de las pastillas.

* Como ocurre con todas las drogas, actividades como conducir, manejar maquinaria o tomar decisiones importantes (como tener o no relaciones sexuales) deberían aplazarse hasta que uno haya regresado a la sobriedad.

Muchas agencias gubernamentales afirman que la información sincera sobre drogas contribuye a confundir a nuestra juventud, pero si tratamos con adolescentes curiosos y ávidos de novedades que a menudo se creen invulnerables, no basta con decir que una droga es peligrosa o está prohibida.

La educación sexual ha contribuido en gran medida a la reducción de enfermedades venéreas y embarazos entre nuestros adolescentes. Es hora de adoptar un enfoque igualmente honesto sobre el Éxtasis y otras drogas para evitar más muertes juveniles.

* Julie Holland, psiquiatra en el Hospital Bellevue, de Nueva York, es la editora de "Ecstasy: The Complete Guide. A Comprehensive Look at the Risks and Benefits of MDMA" (Park Street Press, 2001).

Reseña del libro de J. Holland en MAPS

No hay comentarios: