14 febrero 2002

¿Campesinos o Narcoguerrilleros?

ENCOD ha publicado un nuevo boletín en el que se llama la atención sobre la escandalosa situación en Bolivia. El gobierno boliviano lleva varios meses -si no siglos-embarcado en una guerra a muerte contra su población indígena. El objetivo es presentar a los campesinos que cultivan coca en la región del Chapare como peligrosos narcotraficantes. Estamos hablando de un gobierno cuyo hombre fuerte en la sombra no es otro que Hugo Banzer, que fuera jefe del torturador nazi Klaus Barbie, cuyos servicios fueron de gran utilidad para contener la subversión en aquél país.

La táctica es vieja: se queman públicamente unas pocas hojas de coca mientras los fardos con toneladas de cocaína viajan hacia sus mercados habituales sin el menor problema. Lo vimos hace poco en Afganistán, donde funcionarios antidroga incineraban unos cientos de kilos de hachís caducado ante las cámaras de TV como prueba del esfuerzo antinarcóticos del mayor exportador de heroína del mundo.
Esta farsa, que ya ha producido varios muertos por la represión de los cultivadores, no ha suscitado el menor interés por parte de nuestros medios, demasiado ocupados con la situación de Argentina, y cuando han cubierto la noticia lo han hecho suscribiendo al milímetro las tesis del gobierno boliviano. Afortunadamente, son cada vez más los medios alternativos que están dando voz a los campesinos bolivianos, abriendo agujeros en el manto de silencio impuesto por la prensa libre y democrática.

Narconews está haciendo un seguimiento casi en tiempo real del caso, y gracias a sus nuevos corresponsales, la mayoría de la información está disponible en castellano. Por otra parte, narconews anuncia una web (GNN) desde donde se puede ver en streaming el corto "Crack The CIA", un documental premiado en el último festival de Sundance que pone al descubierto las relaciones de la CIA con el narcotráfico.

Las últimas noticias indican que la presión de los campesinos ha conseguido una moratoria en la prohibición de la venta de hoja de coca en el Chapare, pero sería conveniente dar a conocer la situación de estas víctimas de la guerra contra las drogas presentadas ante la opinión pública como verdugos.

El boletín de ENCOD incluye también información reciente sobre la -inminente, si el Departamento de Estado no lo impide- despenalización del consumo de cannabis en Jamaica y sobre las extrañas prioridades de los funcionarios antidroga del PNUCID en el Caribe. Como muestra, un botón:

"En segundo lugar, la identificación de proyectos fue dejada en gran parte a las predilecciones individuales del funcionario que estaba en cargo. Y por consecuencia, ellos tuvieron un enfoque represivo en control de drogas. Como resultado, los fondos, tomados del 9. Fondo Europeo de Desarrollo, se gastaron en cursos para oficiales de aduana, la creación de un sistema de datos para registrar a barcos de lujo, y 'entrenamiento legal' - incluyendo una excursión de fin de semana para fiscales y jueces de 16 países caribeños en un hotel de playa de cuatro estrellas en Barbados. En un momento en que la política de desarrollo de la CE se preocupaba por 'la reducción de la pobreza' y 'la sostenibilidad'."

No hay comentarios: