17 enero 2002

Debo disculparme por la tardanza en acudir a mi cita con este log. Digamos que no tengo excusa.

* Si en el último mensaje del 2001 hablábamos de Pino Arlacchi, en el primero del 2002 estoy obligado a hacer lo mismo. En la página web de la ONU se informa con fecha del pasado 7 de enero de la sustitución de Pino Arlachhi por Steinar B. Bjornsson al frente de la UNDCCP. Se puede decir que la salida del anterior Director General no ha sido triunfal, precisamente.

* En otro orden de cosas, es la primera vez que veo reflejado en un medio de comunicación español que las campañas del Plan Nacional sobre Drogas no cumplen con su objetivo. No es que no fuera evidente, pero nadie lo decía. Lo recoge www.psiquiatria.com de www.diariomedico.com

Baste con el titular y los dos primeros párrafos para hacerse una idea del fracaso de la propaganda:

Las campañas del Plan Nacional Sobre Drogas han logrado bajar el consumo de alcohol pero no el de estupefacientes.
FUENTE: DIARIO MÉDICO.
[noticias] [14/1/2002]

"Las campañas del Plan Nacional Sobre Drogas han logrado bajar el consumo de alcohol. Sin embargo, el éxtasis, el cannabis, la cocaína y las drogas de diseño, junto con el policonsumo, siguen siendo la pesadilla de las autoridades sanitarias. Los resultados de la encuesta sobre drogas y población escolar, realizada en Cantabria, constatan el lento avance de los resultados.

El consumo de tabaco entre los jóvenes cántabros de entre 14 y 18 años sigue siendo el mismo que en 1998, pero ha descendido el de alcohol, cocaína y anfetaminas. Sin embargo, entre los jóvenes, deseosos de probar todo lo nuevo, ha aumentado a lo largo del 2000 el consumo de cannabis, tranquilizantes, alucinógenos, pegamentos inhalados, extasis y drogas de diseño. Con todo, la utilización de drogas legales e ilegales entre los jóvenes cántabros es igual que la del resto de los españoles, aunque la encuesta, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas refleja, por ejemplo, que los chicos se emborrachan más que las chicas y fuman más cigarrillos."

Noticia completa en:
http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/drogas/5961/

Adviértase que los responsables de estos desastrosos resultados reaccionan como es habitual: pidiendo más fondos y haciendo una llamada a cerrar filas. Si lo hacen tan rematadamente mal deberían dimitir de inmediato -en el caso de que les quedara un ápice de decencia, claro.

Hay un hilo de discusión sobre esta noticia en www.cannabiscafe.net


* Por otra parte, Mariano Al Fumeta nos informa en su weblog hermano de que Drugscope, organización que se podría comparar en cierto modo con nuestro Plan Nacional sobre Drogas, ha recomendado al gobierno británico que legalice los coffe shops además de sugerir otras medidas liberalizadoras. Noticia completa en:

www.liberadamaria.blogspot.com


* Y para terminar, en Brasil se insinúa una cierta liberalización medicalizada de las drogas -"tratamiento" en lugar de prisión-, pero por tímida que sea hay que dejar constancia de ello. La noticia está desarrollada en narconews

Esto fue todo. Prometo más continuidad en un futuro inmediato.

No hay comentarios: