30 enero 2001

Las contradicciones de la prensa sobre el cannabis

El otro día hablaba de las contradicciones entre los distintos periódicos al informar sobre drogas. Mis peores temores se han confirmado: esta gente se pone hasta el culo

ABC: 30-I-2001

España estudia el uso del cannabis con fines terapéuticos

MADRID. M. H.

El Gobierno continúa realizando investigaciones para la aplicación del cannabis con fines terapéuticos, según confirmó ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, durante la presentación de un libro monográfico sobre esta planta elaborado por 18 científicos especializados en el tema. «En la actualidad se realizan estudios terapéuticos sobre la utilización del cannabis en el Parkinson y otras enfermedades con el fin de tolerarlas mejor», dijo Robles antes de recordar el crecimiento del consumo de esta sustancia entre los jóvenes españoles menores de 18 años.

Los últimos estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, citados en el libro, afirman que hay «evidencias científicas sobre las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, en especial analgesia, disminución de la presión intraocular, efecto antiemético en vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica, propiedades relajantes musculares en esclerosis múltiple, traumatismos medulares y alteraciones del movimiento», entre otros.
http://www.abc.es/sociedad/noticia.asp?id=9026&dia=Hoy

El Diario Vasco: 30-I-2001

Con el propósito de alertar sobre sus riesgos potenciales, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó ayer un estudio monográfico en el que se recuerda, además, que los pretendidos beneficios terapéuticos de esta sustancia son aún inciertos. Hay mucha y muy contradictoria información sobre el cannabis y sus derivados la marihuana y, sobre todo, el hachís, y la confusión puede inducir a muchos jóvenes a pensar que no comporta riesgos. Junto con otros factores, esto podría explicar, a juicio de los autores de la monografía, el considerable incremento del consumo en los últimos años, hasta situar en un 16% el nivel de consumidores diarios de cannabis en los ambientes juveniles en España, frente al 10% de la media europea. Esa diferencia «quizá se deba a factores sociales, porque en España somos los inventores de salir de marcha», argumentó Amador Calafat, coautor del informe y especialista en prevención.
http://www.diariovasco.com/300101/suscr/sociedad05.htm

Efectivamente, "hay mucha y muy contradictoria información sobre el cannabis": increíblemente contradictoria.

Y digo yo:

¿Están hablando de la misma rueda de prensa?
¿Se drogan los periodistas que acuden a estas ceremonias de propaganda?
¿Tendremos que seguir durante mucho tiempo aguantando estas chorradas?
¿Hay vida inteligente en el PND?

16 enero 2001

Las extrañas cuentas de la "Operación Altamira"

Es gracioso lo mucho que puede diferir la prensa cuando dan cuenta de esos grandes alijos incautados, operaciones perfectamente inútiles salvo para los policías que se cuelgan las medallas y obtienen ascensos. Inútiles porque se sabe desde hace mucho que, ni aunque caiga un cargamento de 20 toneladas, el precio de la droga que sea subirá en la calle. Se calcula que sería necesario impedir el tráfico de al menos el 80% de, por ejemplo, la coca que entra en un país para que el precio callejero subiera.

Pero bueno, vamos al tema. En la operación "Altamira" habrían caído una (la mayoría de medios) o dos toneladas (EL PAIS), que equivaldrían a 28.000 (varios periódicos) o 28 millones de dosis (Diario 16), de coca (Las Provincias), de pasta base (EL PAIS) o de "cocaína base" (??¿¿) (El Mundo, Diario 16), siempre según el periódico que uno lea. Lo malo es leer varios, porque entonces uno ya no sabe a qué atenerse. Da la impresión de que los periodistas que acuden a estas ceremonias van puestos hasta las cejas. En lo que coinciden todos sin decir ni mú es en la valoración que José Luis Olivera, portavoz de la policía, hace del alijo: nada menos que 60.000 millones de pesetas. o sea, a 60 milloncejos de nada el kilo de coca. Mientras, en Galicia se puede conseguir una cocaína de excelente pureza a unas 6.000 ptas. el gramo, y el precio va bajando a medida que uno se acerca a la Ría de Arosa. En el mundo real -y no en el de las fantasías policiales- lo más que podrían haber sacado los traficantes detenidos sería unos 20 millones/kilo, y eso con suerte.

Por fin encuentro una referencia en la prensa española a las declaraciones antiprohibicionistas de Jorge Batlle, Presidente de Uruguay. Peor fue en EEUU, donde ningún medio de comunicación masivo se hizo eco de este hecho. Mis felicitaciones a Diario 16 y a Carlos Rodríguez-Braun, autor del artículo que, aunque no es santo de mi devoción, esta vez merece un aplauso.

Batlle y las drogas

FORO, por Carlos Rodríguez

Uruguay es un país admirable. Su vieja tradición liberal se ha reafirmado cuando nada menos que su presidente, don Jorge Batlle, se ha manifestado a favor de la despenalización y la venta libre de drogas. Cree el presidente de la República que esta medida ayudaría a luchar contra el narcotráfico, aunque debería apoyarse en masivas campañas de información sobre los perjuicios que causan las drogas: "Al mismo tiempo liberalización y educación", dice. Informó Nelson Fernández, corresponsal uruguayo de La Nación de Buenos Aires, que el mandatario fue apoyado por numerosas personas, desde médicos hasta jueces, pero también criticado por muchos que han asegurado que esa medida podría convertir a Uruguay, con centros de veraneo célebres y bellísimos como Punta del Este, en un paraíso del "narcoturismo".

Battle se apoya en el argumento económico básico de que la prohibición legal eleva el precio de las drogas y los beneficios de los criminales: "Mientras la droga tenga un valor comercial tan imponente, que de un precio mínimo que le pagan al productor se transforme al final en una cosa tan rentable, es un negocio tan bueno que se repetirá todos los años". El ejemplo de la Ley Seca en Estados Unidos es ilustrativo: no consiguió impedir el consumo de alcohol y en lugar de eso fomentó la mafia. Alguien objetó que con la medida la gente podría drogarse libremente, y el presidente replicó: "¿Y no se drogan libremente ahora?".

Viva Jorge Battle por reabrir este debate desde la perspectiva liberal.

http://www.diario16.es/opinion/noticia.jsp?TEXTO=376328

12 enero 2001

La CIA y el narcotráfico

Segunda Guerra Mundial:

La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), la una madre y la otra hermana de la CIA, establecen relaciones con los dirigentes de la Mafia italiana, iniciando una labor de reclutamiento en los bajos fondos de Nueva York y Chicago para que sus miembros, entre los que se cuentan Charles 'Lucky' Luciano, Meyer Lansky, Joe Adonis, y Frank Costello, ayuden a estas agencias a contactar con los capos de la Mafia siciliana, exilados por culpa de Benito Mussolini.
El objetivo es doble: por un lado evitar el sabotaje en los puertos de la Costa Este de EEUU, por otro, recabar información sobre Sicilia antes de comenzar la invasión aliada y atajar el avance del pujante Partido Comunista italiano. Encarcelado en Nueva York, Luciano es indultado por los servicios prestados durante la guerra y es deportado a Italia, donde comienza a construir un imperio basado en la heroína; en un principio mediante la diversión de suministros procedentes del mercado legal, y más tarde, creando una serie de conexiones con traficantes libaneses y turcos para que le proporcionen morfina base para sus laboratorios sicilianos. Al tiempo, la OSS y la ONI colaboran estrechamente con el hampa china, que domina la producción de grandes cantidades de opio, morfina y heroína, ayudando a la creación del tercer punto en el comercio de la heroína en la postguerra: El Triángulo Dorado, una región formada por las zonas fronterizas de Tailandia, Birmania, Laos y la provincia china de Yunan.

1947

En su primer año de existencia, la CIA continúa con la labor anticomunista de los otros servicios secretos. Mediante algunas operaciones, la CIA ayuda a la Mafia a tomar el control absoluto de Sicilia, y financia a los traficantes corsos de heroína establecidos en Marsella en su batalla contra los sindicatos comunistas por el control del puerto marsellés. Hacia 1951, Luciano y los corsos unen sus fuerzas, dando lugar a la tristemente famosa ‘French Connection”, que dominaría el mercado mundial de la heroína hasta principios de la década de los 70. Igualmente, la CIA recluta a miembros del crimen organizado en Japón para impedir el progreso del comunismo. Pocos años más tarde, la Yakuza emerge como el principal proveedor de metanfetamina en Hawai.

1950

La CIA lanza el proyecto Bluebird, con el objeto de determinar si algunas drogas pueden servir para mejorar los métodos de interrogatorio. Con el tiempo, Allen Dulles, director de la CIA por aquel entonces, instituiría un programa para ‘el uso encubierto de materiales biológicos y químicos’ como parte de la línea de investigación de la CIA en el control del comportamiento. Bajo nombres aparentemente inocuos como Project Artichoke (‘Proyecto Alcachofa’) o Project Chatter (‘Proyecto Cháchara’), estas operaciones se extienden hasta los años sesenta, con cientos de sujetos a los que se les suministran LSD y otras drogas sin su conocimiento.

1967

Manuel Antonio Noriega entra a trabajar para la CIA. Reclutado por la US Defense Intelligence Agency en 1959, Noriega se convierte en un colaborador imprescindible para la Agencia, al encargarse de los servicios de inteligencia de Panamá tras el golpe de Estado de 1968, proporcionando apoyo a las operaciones encubiertas norteamericanas y facilitando el uso de Panamá como el centro de reunión de los servicios secretos estadounidenses de toda Sudamérica.

1970

Un corresponsal del Christian Science Monitor informa de que la CIA tiene conocimiento –si no forma parte- del continuo trasiego de opio desde Laos, y cita a un piloto que afirma: ‘los cargamentos de opio que salen desde el sur del país cuentan con apoyo y vigilancia de la CIA’. Por aquel entonces unos 30.000 soldados estadounidenses destinados en Vietnam son adictos a la heroína.

1972

Alfred Mc Coy, doctorado por la Universidad de Yale, publica su revelador trabajo "The Politics of Heroin in Southeast Asia," (“La Política de la heroína en el Sudeste Asiático”), descubriendo cómo la Guerra Fría y las operaciones encubiertas de los EEUU fomentaron un auge sin precedentes del tráfico de heroína en el Triángulo Dorado. La CIA intenta evitar la publicación del libro.

1973

El confidente de la CIA y nativo de Tailandia, Puttapron Khramkhruan, es detenido en relación con la incautación de 59 libras de opio en Chicago. Khramkhruan afirma que la CIA tenía pleno conocimiento de sus actividades. El Departamento de Justicia de EEUU informa de que la CIA ‘enterró el caso’ porque podría ser embarazoso a causa de la implicación de Mr. Khramkhruan en las actividades de la CIA en Tailandia, Birmania y otros países de la región.

1975

Alberto Sicilia Falcón, un exiliado cubano, es detenido por la policía mejicana con la colaboración de agentes antinarcóticos estadounidenses. Falcón declara que trabaja para la CIA: ellos le ayudaron en su negocio de narcotráfico con base en Tijuana, que producía 3,6 millones de dólares por semana. En contrapartida, él les ayudaba a transportar armas para los grupos anticastristas de Centroamérica.

1976

El director de la CIA, George Bush, paga a Noriega 110.000 dólares por sus servicios, a pesar de que, ya desde 1971, los funcionarios estadounidenses tienen evidencias de su profunda implicación en el narcotráfico.

1978

Un golpe de estado en Afganistán (apoyado por la URSS) enciende la mecha de una explosión del tráfico de heroína en el Sudeste Asiático. El nuevo régimen marxista lanza una estricta campaña antidroga para erradicar la producción de adormidera, provocando una revuelta de las tribus semi autónomas que tradicionalmente vienen cultivando opio destinado a la exportación. Los rebeldes Mujhaidines, apoyados por la CIA, incrementan la producción para financiarse.

1980

Pese a tener conocimiento previo del tema, la CIA no hace nada para impedir que miembros del ejército boliviano, ayudados por sus homólogos argentinos, preparen un golpe de estado conocido como “El Golpe de la Cocaína”, según declaró Michael Levine, ex-agente de la DEA. En realidad, este veterano con 25 años de servicio en la DEA sostiene que la Agencia colaboró activamente en el tráfico de cocaína en Bolivia, donde los funcionarios gubernamentales a cargo de la lucha contra el narcotráfico se arriesgaban a sufrir tortura y muerte a manos de paramilitares bajo el mando del criminal de guerra nazi Klaus Barbie, también bajo protección de la CIA.

1981

Aunque la Administración Carter había dejado de pagarle, Noriega vuelve a estar en nómina cuando el presidente Reagan toma posesión de su cargo.

Janet Cooke gana el Premio Pulitzer por un artículo para el Washington Post sobre un adicto a la heroína de ocho años de edad (, "8-Year Old Heroin Addict Lives for a Fix."). La historia acaba resultando ser una completa invención. El Washington Post se disculpa: ”Vivimos en un mundo en el que tienes que aceptar a la gente por lo que dice ser. Janet Cooke, por ejemplo, decía que se había graduado en Vassar. No era cierto. Decía que hablaba portugués. No era cierto. Decía que había visto a un traficante inyectando a un niño de ocho años. Tampoco era cierto’

1982

La producción de adormidera en Afganistán pasa de 250 a 800 toneladas durante el tiempo en el que la CIA envía armas y “otro tipo de ayuda” a la guerrilla. Para 1986, el Departamento de Estado admite que Afganistán es “probablemente el mayor productor único de opio para la exportación” y “la fuente de adormidera para la mayoría de la heroína procedente del Sudeste asiático que llega a los EEUU”. Los funcionarios estadounidenses no mueven un dedo para reducir la producción.

1985

El agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena es secuestrado y asesinado en Méjico. Investigadores de la DEA, el FBI y el servicio de aduanas estadounidense acusan a la CIA de cerrarse en banda a sus pesquisas. Las autoridades estadounidenses declaran que la CIA está más interesada en proteger a sus contactos, incluido el capo Miguel Angel Gallardo, jefe de una banda dedicada al narcotráfico y a los secuestros.

1988

La Administración Reagan aprueba la detención de Noriega bajo cargos de narcotráfico. Los investigadores del Senado concluyen “los EEUU habían recibido gran cantidad de información sobre la implicación delictiva de altos funcionarios panameños durante casi veinte años, e hicieron muy poca cosa al respecto.

1989

El Subcomité del Senado para asuntos de Terrorismo, Narcotráfico y Comunicaciones Internacionales, encabezado por el Senador de Massachusetts, John Kerry, publica un informe de 1.166 páginas sobre la corrupción relacionada con el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe. El Subcomité llegó a la conclusión siguiente: ‘hay evidencias suficientes de narcotráfico en la zona de conflicto por parte de Contras particulares, sus proveedores, pilotos de la Contra y mercenarios aliados de la Contra. Los funcionarios estadounidenses no fueron capaces de resolver el tema de las drogas por miedo a poner en peligro la guerra contra Nicaragua’. La investigación reveló igualmente que algunos políticos veteranos opinaban que el uso del dinero proveniente del narcotráfico era ‘la solución perfecta para los problemas de financiación de la Contra’.

1993

El empresario hondureño Eugenio Molina Osorio es arrestado en Lubbock, Texas, por vender cocaína valorada en 90.000 dólares a agentes de la DEA. Molina alega ante el juez que trabaja para la CIA en calidad de informante. Poco después, el juez recibe una carta enviada desde el cuartel general de la CIA, y el caso queda sobreseído. ‘Creo que todos se dieron cuenta de que ellos (la CIA) hacen sus negocios de una forma distinta a la del resto de la gente’, comenta el juez. Posteriormente, Molina admite que su implicación en el narcotráfico no formaba parte de su trabajo con la CIA, explicando que la Agencia le protegió por su valor como informante.

1996

El general Ramón Guillén Dávila, ex-jefe de la Guardia Nacional venezolana y agente de la CIA, es acusado en Miami de introducir 22 toneladas de cocaína en los EEUU. Más de una tonelada de esta sustancia fue introducida en el país con la aprobación de la CIA, como parte de una operación secreta cuyo objeto es detener a narcotraficantes. Esta operación no era conocida por otras agencias norteamericanas.

----------------------------

Fuentes:
Institute for Policy Studies. A Tangled Web: A History of CIA Complicity in Drug International Trafficking. Submitted to congressional hearings by John Conyers (D-Mich) in the Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 1999.

http://www.fas.org/irp/congress/1998_cr/980507-l.htm
http://speech.csun.edu/ben/news/cia/7May98/ips.html
http://www.feedmag.com/templates/old_article.php3?a_id=1470

Traducción: DDAA derribos@yahoo.com

Este documento puede (y debe) ser reproducido por cualquier medio siempre y cuando se respete en su integridad y se cite procedencia.