18 diciembre 2001

Reino Unido: El colapso de la prohibición

El vertiginoso desarrollo de los cambios de la política sobre drogas en el Reino Unido hace difícil su seguimiento. No hace ni un año que Leslie Iversen, autor de"Marihuana, conocimiento científico actual" escribía en esta obra:

"... otros países, como Francia y Gran Bretaña, siguen manteniéndose firmes en sus actuales políticas de prohibición y penalización de los estupefacientes, al igual que los Estados Unidos."

Sin duda ha sido así... hasta hace muy poco pero, al paso que van las cosas, no sería de extrañar que Gran Bretaña se convirtiera antes de un año en el país europeo con una política sobre drogas más avanzada. Porque en Holanda y en Suiza -que ocupan esa posición en la actualidad- las cosas se están haciendo sin demasiado ruido, pero en Inglaterra los vúmetros se acercan peligrosamente al rojo: puro heavy metal.

Los alegatos a favor de la normalización son cada vez más numerosos, así como mucho más audaces, y ya no provienen de elementos marginales -como podrían ser las estrellas de rock o personajes como Howard Marks-, sino de jefes de policía, parlamentarios, jueces, ex-ministros... en fin, gente "respetable". Estamos asistiendo en directo al colapso de la prohibición, como se dice en www.ukcia.org, y todo ello bajo un apagón informativo por parte de nuestros queridos media tradicionales. Menos mal que uno ya no lee demasiados periódicos ni ve telediarios más que cuando está deprimido -para reirse un poquillo-, que si no...

Vamos con algunos datos:

- Chris Davies, todo un europarlamentario, se presentó ante la policía de Stockport el pasado 15 de dicembre para ser detenido por posesión de cannabis, alegando que quiere experimentar lo mismo que el ciudadano Colin Davies -no hay relación familiar entre ellos- injustamente detenido, a juicio del político. Más en http://www.cannabisnews.com/news/thread11582.shtml
Fotos de la detención en www.ukcia.org

- El jefe de policía Richard Brunstrom no se para en barras. Tras comparar la situación de las drogas con la creada por la Ley Seca en EEUU, afirmar que la disponibilidad de todo tipo de drogas ilegales baratas es mayor que nunca y calificar la política del Ministro del interior de "tímida", al no afrontar temas como el contrabando y el tráfico, el comisario aboga por la creación de una comisión independiente -esperemos que sea la última- para el estudio de las posibles alternativas, que serían:"dejar las cosas como están; despenalización; atacar aún con más vigor el tráfico, contrabando y abuso de drogas o la legalización de todas o de algunas drogas". Más en http://www.cannabisnews.com/news/thread11569.shtml

- Otro parlamentario, esta vez el laborista Paul Flynn, muestra una lucidez y un realismo insólitos en nuestra medrosa -has leído bien, pero podría haber sido "mierdosa"- clase politica:

"La guerra contra las drogas en Europa es ya algo del pasado. Los europeos hemos tomado una dirección irreversible hacia un enfoque más pragmático del abuso de drogas. Dejando a un lado Suecia, Gran Bretaña es la última nación de la CEE que decide cambiar una política de represión por otra de prevención. (...) Después de treinta años aplicando una de las políticas más duras de la CEE, el problema de las drogas en Gran Bretaña es de los peores de Europa. y después de veinticinco años de políticas inteligentes y pragmáticas, las drogas parecen causar en Holanda el menor daño a los individuos y a la sociedad.(...) Hemos llegado a tal punto que, o el Parlamento emprende la reforma de la política británica sobre drogas, o lo hará el pueblo, y el Parlamento dará igual. La sensación dentro del país es la de que la guerra ha terminado"

Estos son sólo unos pocos ejemplos que muestran lo que está pasando ahora mismo en el Reino Unido. A esto habría que añadir que la práctica totalidad de la prensa inglesa se muestra favorable a cambios legislativos más amplios que los previstos a corto plazo, desde la legalización de todas las drogas hasta reclasificaciones y despenalizaciones varias.

¿Alguien sigue creyendo en la importancia del papel de EEUU o la ONU -su fiel sirvienta- en todo esto? Pues que vaya revisando sus planteamientos, o le pillará el toro. Los días de la prohibición en Europa están contados.

No hay comentarios: