13 noviembre 2001

* A vueltas con la heroína afgana

Como los juntaletras -"periodista" es demasiado para ellos- y tertulianos españoles siguen insistiendo en propagar consignas del Departamento de Estado norteamericano respecto a Bin Laden y la heroína, me veo obligado a recordarles que la propia prensa norteamericana no sigue estas consignas. Aquí va la traducción de un fragmento de un reportaje de TIME Magazine -no, el autor no es ni Chomsky ni Al Giordano- a ver si espabilan estos atontaos.

'En Washington, los legisladores afirman que los Talibanes y el presunto terrorista Osama Bin Laden están implicados en el tráfico de drogas. En una reciente sesión del Congreso, el republicano Mark Souder habló de "las oscuras sinergias entre el tráfico de drogas y el terrorismo internacional". Si bien algunos clérigos integristas afganos afirman que las drogas constituyen un arma legítima para minar las sociedades occidentales, no hay evidencia de que Al-Quaeda, la red de Bin Laden, haya usado nunca la heroína afgana para financiar sus presuntas actividades terroristas. Un diplomático árabe en Islamabad afirma que la mayoría de los fondos de Bin Laden provienen de las donaciones de ricos musulmanes del Golfo y de Oriente Medio que simpatizan con su causa. "Bin Laden tiene acceso a una gran cantidad de dinero. No necesita mancharse las manos con las drogas", afirma el diplomático.

Mientras tanto, en una región controlada por la Alianza del Norte, el díscolo aliado de Washington, se cosecha el grueso de la producción afgana de opio para este año. Una encuesta de la ONU dada a conocer el mes pasado muestra que los campesinos de la provincia de Badakhshan han cubierto sus escarpados valles montañosos con las adormideras de color escarlata de las que se extrae el opio. Utilizando satélites e informantes de campo, la ONU ha llegado a la conclusión de que el cultivo en Badakhshan ha aumentado de 2.548 a 6.342 hectáreas, lo que equivale a un 83% de la cosecha total de opio afgano, que asciende a 185 toneladas. Los traficantes no han perdido el tiempo a la hora de financiar el cultivo mediante el adelanto de dinero fresco a los agricultores. Pese a todo, dicen los expertos antidroga, estamos ante una caída enorme en la cantidad de opio respecto a la cosecha del año pasado.'

Más adelante, en el texto de TIME viene una curiosa declaración de Bernard Frahi, director de la UNDCP en Islamabad, quien cifra en 500.000 el número de adictos en Pakistan. Digo curiosa porque últimamente he visto cómo este número menguaba o crecía mágicamente desde los 500.000 que cita el gabacho hasta los 3.000.000 en algún otro medio, pasando por una cifra de compromiso de 1.500.000. Visto lo visto, las cifras oficiales no valen ni lo que cuesta el papel en el que vienen impresas.

Respecto a la utilización que se viene haciendo del tema de la heroína, encuentro que su comercio es mucho más respetable que el de, por ejemplo, las minas antipersona o las bombas de racimo -por citar dos productos que EEUU fabrica y exporta sin trabas- así que el hecho de que Bin Laden trafique o no con ella no añade un ápice de mal o de bien a su causa. Además, si hay un país que ha traficado con drogas a mansalva para financiar guerras de todo tipo, ese es EEUU, así que no veo a qué viene este escándalo hipócrita.


No hay comentarios: