30 noviembre 2001

Redada en el Dutch Experience

En un torpe intento de evitar lo inevitable, la policía de Stockport intentó cerrar una vez más el Dutch Experience después de dos meses de plácido funcionamiento, justo en el momento en el que un equipo de la BBC se encontraba entrevistando a su dueño, el admirable Colin Davies. Preocupadas por la notoriedad que estaba alcanzando este pueblecito inglés de la zona de Manchester, las autoridades trataron de apagar el fuego con gasolina -mal método- con resultados que eran de prever: Davies pasó la noche en comisaría y al día siguiente el café abría como si tal cosa. sin embargo esta vez le acusan de "tráfico de drogas" -es de dominio público que Davies es un firme partidario del cannabis medicinal y que nunca ha dudado en proporcionarlo a los enfermos que se lo solicitaban.

Los vecinos del Dutch Experience ya se han pronunciado: prefieren mil veces a los pacíficos fumetas que a los agresivos bebedores (en el café no se vende alcohol). Seguiremos hablando de este pequeño experimento, aparentemente intrascendente, pero de enorme importancia para el futuro del cannabis en Gran Bretaña. ¿para cuándo una entrevista con Davies en Cáñamo? Más en Cannabisnews.

Cannabis y Cáncer

Vaya por delante que si el cannabis produjera, pongamos por caso, 10.000 veces más cánceres que el tabaco, seguiría sin ser una razón suficiente para prohibir su uso a adultos, pero no nos salgamos del tema.

Algunos periódicos españoles se han hecho eco de un reciente informe del INSERM francés -Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica- elaborado a petición de la "Misión Interministerial de lucha contra la Droga (sic) y la Toxicomanía" en el que, según los titulares, el consumo de cannabis favorecería el desarrollo de los cánceres de bronquios, boca, faringe, esófago y laringe. Pero, como suele ser habitual en estos casos, las sensacionales revelaciones del titular se quedan en nada cuando uno busca en el texto y se encuentra con que "Los expertos reconocen que resulta difícil demostrar un eventual vínculo de causa efecto entre el uso de esta droga y la aparición de problemas de salud". O sea, que la relación entre cannabis y cáncer dista mucho de estar probada, tal y como lo indicaba el Informe de la Cámara de los Lores de 1999: " Aún no hay evidencia epidemiológica de un aumento del riesgo de cáncer de pulmón, pero, por analogía con el tabaco fumado, tal relación pod ría tardar entre veinticinco y treinta años antes de mostrarse como evidencia, y el uso generalizado de cannabis inhalado en las sociedades occidentales data de los años setenta. Existen algunos informes que muestran una incidencia en aumento de cánceres de boca y garganta en jóvenes usuarios de cannabis, pero hasta ahora la muestra estudiada es demasiado
pequeña y no se ha podido establecer una relación causa-efecto."


Por otra parte, en el estudio y en las notas de prensa se hacen eco de una afirmación que no por repetida es menos inverosímil: se trata de la famosa historia de que el cannabis tiene cuatro veces más alquitrán que el tabaco. Si uno se pone a buscar en Internet, se encontrará con que esta cifra varía enormemente: unas veces es un 30% más, otras un 50% más y otras -ya puestos-, este 400% más. A diferencia del tabaco, no existe un cannabis estandard que se pueda utilizar como referencia para realizar este tipo de comparaciones. De ahí la absurda disparidad de cifras y la falta de validez científica de este dato que, sin duda, pertenece al ámbito de las leyendas urbanas, más que al de la Ciencia.

Y es que los narcopayasos de bata blanca no escarmientan. Son ya muchos años intentando demostrar efectos adversos del cannabis tan imaginarios como la "locura marihuanera" inventada por Anslinger y Hearst, pero ahí siguen, gastando a manos llenas un dinero que bien se podría emplear en desarrollar métodos seguros de administración de esta droga, como los vaporizadores, o en investigar en serio las cada vez más evidentes aplicaciones terapéuticas del cáñamo. Pero no, mucho me temo que seguiremos viendo este tipo de noticias durante una temporada.

Eso sí, otras conclusiones del estudio del INSERM no han merecido la atención de nuestros periodistas-chupaculos-del-PND. Será que no saben francés, o es asunto de la puta agencia EFE -"Efe" de "Falange", genio y figura-, que no ha considerado interesante dar a conocer datos bastante más sólidos que el que usaron para el titular. Por ejemplo, en el estudio se habla de que sólo un 5,5% de los usuarios de cannabis llegan a probar otras drogas ilícitas -a probar, no a depender de ellas-, con lo que se niega la teoría de la escalada; que la neurotoxicidad del cannabis es imaginaria -pues su consumo afectaría al funcionamiento de las neuronas y no a su estructura- que el riesgo de "dependencia" al cannabis sería mucho menor que el del tabaco, se distingue entre abuso y dependencia, etc. De ahí que un periódico como Le Monde titule la noticia de forma diametralmente opuesta a como lo hacen periódicos de baratillo y agencias de prensa de dudoso pedigree democrático: "Un estudio del INSERM relativiza los peligros del consumo de cannabis"

En fin. Viva la prensa libre y la agencia EFE, una herencia del franquismo que los sucesivos gobiernos democráticos no han considerado conveniente desmantelar.

Más en este hilo de www.solocannabis.com
o en este otro hilo de cannabiscafe.net

No hay comentarios: