07 noviembre 2001

* La conspiración del silencio
Como de costumbre, la reclasificación del cannabis en el Reino Unido ha sido silenciada por la prensa española- con la honrosa e insólita excepción del ABC. Una prensa "grande" y "libre" que pierde el culo cada vez que Gonzalo Robles (nuestro lehendakari antidroga) les pide que publique una nueva sarta de mentiras. El Mundo no se cortaba un pelo y hace poco publicaba, tal cual, un reportaje elaborado por el Plan Nazional sobre Drogas repleto de patrañas e idioteces -y contestadas por el autor de esta web. EL PAIS Semanal, con más disimulo, se cubría de gloria con un penoso reportaje asustaviejas sobre el terrible Éxtasis, una droga que ha matado a muchísima menos gente -tanto en términos absolutos como relativos- que el alcohol que se anunciaba en unas siete páginas completas en ese mismo suplemento semanal. No hace mucho que hicieron lo propio con la cocaína con resultados igualmente lamentables.

* MDMA medicinal
Y hablando del MDMA, ya es oficial. La FDA norteamericana ha aprobado un protocolo de investigación sobre los efectos terapéuticos de esta droga para el tratamiento del trastorno de estrés post traumático. Se trata de una decisión histórica, pues los ensayos con MDMA previos a su prohibición se llevaron a cabo en la alegalidad -algo lógico, si tenemos en cuenta el precedente del LSD. Es por tanto la primera vez que se va a efectuar un ensayo clínico aprobado por el gobierno de EEUU con esta droga tan injustamente tratada. Como afirma el dr. Michael Mithoefer, uno de los supervisores del estudio:

"Es irónico que cuando estas drogas pasan a la clandestinidad, la investigación legítima desaparece, al tiempo que el uso ilegal y lúdico sube como la espuma -(N del T) a lo mejor esto es lo que se busca, Dr. Mithoefer- Me parece estúpido que se dé una situación en la que millones de personas utilizan esta droga sin control, mientras que los científicos que intentan investigar sobre ella no pueden."

Quizá por eso el juez encargado por la DEA en 1986 para juzgar el caso dictaminó que el MDMA debía clasificarse en la lista III -la menos restrictiva. Su veredicto fue ignorado por la DEA y el gobierno norteamericano, quienes colocaron al MDMA en la lista I, junto con la heroína, la cocaína y el cannabis, mediante un procedimiento de urgencia. En fin, es un gran logro para MAPS, la asociación promotora del estudio. Si Rick Doblin, presidente de la asociación, no se equivoca, en cinco años podría haber MDMA fabricado legalmente en los EEUU para uso terapéutico.

* El Cannabis: Droga Milagrosa
Y si de usos terapéuticos se trata, habrá que volver al cannabis y a Inglaterra, donde The Guardian publica un artículo que no desentonaría en las páginas de High Times. Su título: "Es Oficial: El Cannabis es una droga milagrosa". Lo que veníamos diciendo los activistas desde hace muchos años -siendo tratados de chiflados por ello- se está convirtiéndo ya en realidad científica. En el artículo se pronostica un espléndido futuro para nuestra planta amiga, a la que se compara con la penicilina y la aspirina, y se ofrece una fecha -el año 2002- para la legalización plena de su uso terapéutico. Más en BBC news, que ofrecerá un programa especial sobre el tema dentro del espacio Panorama.

Una semana más llena de buenas noticias. Si alguien te pregunta, dile que no te enteraste por el telediario de Sáenz de Buruaga, sino a través de narcoguerrilla (informando verazmente sobre drogas desde el año 2000)

No hay comentarios: