21 noviembre 2001

* Ducha escocesa con los cannabiscafés
Tras el éxito del Dutch Experience de Colin Davies, está empezando a cundir el ejemplo. Cannabisnews informa de la apertura del primer café en Escocia, prevista para las próximas navidades en la ciudad de Dundee. Colin ha prometido asesoramiento para los activistas de la zona tan pronto como encuentren local. Ya hay interés en abrir establecimientos similares en otras ciudades escocesas, como Glasgow y Edimburgo. Por su parte, la policía escocesa se ha apresurado a anunciar que la iniciativa sería ilegal, mientras que Alistair Ramsey -director de Escocia contra las Drogas"- contaba aquel cuento tan bonito que reza... "el cannabis es una sustancia que sirve de puerta de entrada a la dependencia de la heroína, y tenemos un montón de gente enganchada a la heroína". Sí, señor Ramsey, y seguro que esos yonquis no son tan simpáticos como los que aparecían en "Trainspotting".


* La dureza de las leyes no afecta al consumo de drogas
Drugscope, una organización de primera fila en el ámbito de la investigación sobre drogas con sede en el Reino Unido, ha llegado en un reciente informe a algunas conclusiones bastante sorprendentes -para todos los que estén a por uvas en esto de las drogas. Según su portavoz, las sanciones penales no impiden que la gente use drogas, y la criminalización del cannabis es más perjudicial que la droga en sí. Después de estudiar seis sistemas legales de diferentes países que iban desde la prohibición absoluta hasta su venta libre, Drugscope llegó a la conclusión de que el uso del cannabis es independiente de la dureza de las leyes.

Lo cierto es que eso ya lo sabíamos por aquí. Es notorio que el porcentaje de consumidores de cannabis en Francia o en EEUU dobla al de Holanda. No hacen falta estudios encargados a burócratas de medio pelo para saber que la prohibición es un fracaso sin paliativos.


* ¿Afganistán o Babia?
Y si el otro día hablábamos de juntaletras con ínfulas de periodista, hoy traemos un ejemplo con nombre y apellidos. Se trata de Alfonso Rojo, un payasete asiduo de Onda Cero y corresponsal de El Mundo que está de enviado especial en Babia -él dice que esto cae por cerca de Afganistán. Vean lo bien que hace de Voz de su Amo:

PRIMER PLANO / CERCO A BIN LADEN.
El asesinato del líder 'muyahidin' Haq evidencia las limitaciones de los agentes de la CIA en Afganistán
La Agencia busca ahora explotar las debilidades del terrorista saudí
Cuando la CIA recurre a los narcotraficantes

Expertos de la Agencia creen que los traficantes de heroína afganos podrían facilitar la captura y eliminación de Bin Laden
ALFONSO ROJO
CHARIKAR, A 45 KMS. DE KABUL

La clave son los traficantes de drogas. La Casa Blanca ha ofrecido 25 millones de dólares (más de 27 millones y medio de euros, unos 4.600 millones de pesetas) por la cabeza de Bin Laden, y en los valles donde se cultiva la amapola del opio y en las escarpadas montañas donde se procesa la heroína muchos sueñan con hacerse inmensamente ricos. La CIA nunca admitirá que sus agentes contactan con los barones del narcotráfico de la franja fronteriza, pero EEUU vive tiempos turbulentos y los norteamericanos parecen dispuestos a recurrir a lo que sea para ganar la guerra global al terrorismo. Hasta el año pasado, cuando los talibán promulgaron un decreto prohibiendo las plantaciones de amapola, Afganistán era el primer productor mundial de opio. Bin Laden, cuya habilidad para los negocios sólo se ve superada por su perfidia asesina, no podía dejar escapar la oportunidad. Durante años usó las redes del narcotráfico, que nacen en la polvorienta Jalalabad y pasan por sitios como Chechenia o Kosovo, para financiar su organización terrorista.


En el resto del artículo, Rojo muestra una especie de repugnante admiración por los agentes de la CIA y sus tácticas terroristas. En fin, señor Rojo, podría pedir un puesto de limpiador de retretes en la embajada norteamericana más próxima, porque demuestra que no se está enterando de nada en lo que a Afganistán, la CIA y la heroína respecta. La CIA lleva pringada con traficantes de drogas de todo tipo desde que se llamaba OSS hasta la fecha. Lea usted libros: no son malos para la salud.

Próximamente en narcoguerrilla:
Comentarios al informe 2001 del OEDT -no, no es un agua de colonia francesa, sino el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías-, o cómo silbar mirando para otro lado mientras la prohibición hace aguas por todas partes... Y alguna otra cosa que irá surgiendo.

No hay comentarios: